¿Cómo afecta el tiempo de bloqueo a tus usuarios?

Actualizado en Noviembre 2012. Categoría: Blog

Usa el icono para acceder a las secciones del artículo.

Introducción

Para que los usuarios puedan interactuar cuanto antes con una Web, los navegadores intentan descargar en paralelo los distintos elementos que la componen.

En función de su estructuración, es posible que existan elementos bloqueados a la espera de ser recibidos. El tiempo que transcurre desde que se solicita un elemento hasta que el navegador detecta que puede descargarlo, es lo que se conoce como Tiempo de bloqueo. Si quieres saber más, sigue leyendo ..

El tiempo de bloqueo Vs los usuarios

La situación de bloqueo puede darse en todas las páginas de un sitio Web y en la mayor parte de los casos es posible eliminar o reducir dicho tiempo.

Para conocer la gravedad del problema en un sitio Web, es posible identificar el número de elementos que sufren bloqueo y el tiempo medio de espera hasta que se termina el bloqueo.

Existen diferentes soluciones para optimizar estos tiempos y reducir así el problema. La idea fundamental es maximizar las capacidades de cada navegador y evitar que ciertos elementos de la Web permanezcan bloqueados.

A partir del modelo de estrés que realizamos en Funomy como parte de los servicios de Optimización Web, determinamos las acciones que se pueden realizar para minimizar el tiempo de bloqueo. Estás acciones están centradas en las siguientes áreas:

  • Reorganizar la estructura del contenido. La posición de las hojas de estilo y de los scripts, ya sean externos o estén incluidos, dentro de una página HTML afectan significativamente al tiempo de bloqueo de una página, muchos navegadores bloquean la descarga de nuevos elementos incluidos después del código script hasta que estos han sido descargados y ejecutados.
  • Consolidar los elementos. Si se reduce la cantidad de elementos que conforman la Web, se reducirá el número de peticiones y por tanto los tiempos de bloqueo. Las hojas de estilo, las imágenes y los ficheros de código Javascript son los principales afectados por esta consolidación.
  • Maximizar el número de peticiones que se realizarán de forma paralela. Al descargar contenido desde diferentes sitios se aumenta la cantidad de recursos que pueden obtenerse simultáneamente, es necesario evaluar está técnica para cada caso teniendo en cuenta como afectará este cambio al resto de los factores que intervienen en el rendimiento.

Hablaremos con más detalle de estas técnicas en próximas entradas en el blog de Funomy.