Funomy en el congreso VISION 12 del itSMF

Actualizado en Abril 2013. Categoría: Blog

Usa el icono para acceder a las secciones del artículo.

Introducción

Aunque los principios 'lean' están generalmente bien establecidos y tienen una amplia aplicación, su extensión de la fabricación a las TIC está solamente comenzando. De igual manera, podríamos decir que WPO (Web Performance Optimization) es la aplicación de los principios lean al entorno web.

Tradicionalmente, los problemas de rendimiento se han resuelto con músculo, es decir, añadiendo más capacidad de procesamiento y/o más ancho de banda. Pero, en la mayoría de los casos, por no decir todos, estas acciones no solucionan el problema de fondo puesto que los problemas que experimentan las webs no tienen que ver con la escasez de recursos sino con el diseño y la estructura de los mismos. Por este motivo, los problemas parecen no solucionarse por la ampliación de recursos, porque al no atacarse la causa raíz, son necesarios muchos más recursos para mejorar los tiempos de respuesta de las webs.

WPO

¿En qué consiste entonces WPO? ¿Por qué optimizar la web? Por que optimizar supone un menor tamaño de la web y mejores tiempos de respuesta además de los ahorros directos que esto implica en alojamiento y consumo de ancho de banda. Además de estos motivos, la optimización provoca un efecto diferenciador en la experiencia de usuario respecto a tu competencia y, en relación a las técnicas SEO, tiene un efecto positivo en tu posicionamiento en los buscadores.

Todo esto, sin considerar que, la optimización en muchos casos está solucionando problemas de rendimiento al detectar cuellos de botella, gracias a las técnicas de instrumentalización de navegador no intrusivas y a los tests de estrés basados en modelos estadísticos con datos reales del sitio (sin generar tráfico sintético) y que, gracias al mejor aprovechamiento de los recursos existentes, te permite abordar tus planes de crecimiento sin inversión en recursos extra de capacidad.

Ambas circunstancias tienen un impacto evidente en la cuenta de resultados de las organizaciones, como menores costes de explotación, además de los efectos indirectos en la mejora de los ingresos como resultado de los mejores tiempos de respuesta y los mayores ratios de conversión de clientes.

Descargar

Si quieres descargar una copia de la presentación puedes hacerlo aquí.    Presentación Optimización Web